EVENTOS CIENTÍFICOS

El PIEB participó directamente en la organización o financió parcial o totalmente cuatro eventos científicos.

a. Diálogos Académicos sobre el Medio Ambiente: Los Diálogos Académicos sobre el Medio Ambiente son una iniciativa desarrollada por el centro de investigación "Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable" (RIDES), con el auspicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y el patrocinio de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). El PIEB coorganizó junto a RIDES y CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el Segundo Diálogo: "Gestión para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad costera: prioridades para los próximos cinco años". En este Diálogo participó como expositor el Prof. Sergio Montenegro.

b. Simposio "El manejo tradicional del recurso agua y de la biodiversidad en el Nuevo Mundo". Este simposio se desarrollará en el marco del 51º Congreso Internacional de Americanistas: "Repensando las Américas en el umbral del siglo XXI", Santiago, 14-18 julio 2003. El PIEB colabora en su organización a través de la Prof. Victoria Castro, quién será co-coordinadora de este simposio.

c. Seminario "Globalización y Biodiversidad: oportunidades y desafíos para la sociedad chilena". Este Seminario se realizará en el marco del II Encuentro de Investigación del Departamento de Investigación y Desarrollo (DID), Universidad de Chile, durante primer semestre del 2003, como un actividad propia del PIEB. Sus coordinadores son los Profs. Eugenio Figueroa & Javier A. Simonetti. Conjuntamente se encuentra en edición un libro que contendrá las ponencias de este Seminario, el cual será publicado en la Serie Biodiversidad, de Editorial universitaria.

d. Simposio "Invasiones biológicas en Chile". Organizado por la Sociedad de Botánica de Chile, el PIEB financió parcialmente la realización de este simposio donde participó el Prof. Ramiro Bustamante (quien además coordinó el Simposio) y el Sr. Pablo Becerra (alumno del Programa de Doctorado en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile). Un resumen del simposio, incluyendo las recomendaciones de investigación y gestión que surgieron de las diferentes trabajos será publicado como una nota ("First symposium on alien plants invasion in Chile") será publicado en la revista Biodiversity and Distributions (fecha aproximada de publicación Mayo 2003)