ANEXOS

Estadía en centros de investigación
"Diversidad de las bacterias planctónicas más abundantes en los océanos"

Jaime Romero
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos
Estadía en el Instituto de Ciencias Biomédicas e Instituto de Ciencias del Mar y Limnografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F. 15 de noviembre de 2002- 10 de enero de 2003


Los estudios más recientes sobre las comunidades bacterianas planctónicas en los océanos han indicado que las bacterias más abundantes corresponden a especies aún no cultivadas. Estos resultados han sido obtenidos por análisis de las secuencias de clones conteniendo el RNA ribosomal pequeño de las bacterias presentes en las muestras. Los intentos por cultivar las bacterias con los rRNA encontrados más frecuentemente han fracasado. Entre ellos, aquellos por cultivar bacterias del grupo SAR11 que parece ser el más abundante en los océanos. La incapacidad por cultivarlas ha impedido obtener mayor información sobre éstas y otras bacterias que pudiera, entre otras cosas, explicar su origen. Este proyecto propone una posible fuente de bacterias abundantes en los océanos, y una estrategia para probarla.

Es aceptado que la presencia de bacterias planctónicas en los océanos (entre 105 a 106 por mL) es el resultado de un equilibrio entre generación y desaparición o muerte. La generación se debería principalmente al crecimiento planctónico utilizando materia orgánica generada por el crecimiento de organismos fotoautotróficos. Por esta razón los intentos de cultivo se han concentrado en aquellas condiciones similares a las del agua de mar. Nuestra hipótesis es que una parte importante de las bacterias encontradas en forma planctónicas son productos de excreción de organismos superiores, generadas principalmente en porciones inferiores del intestino con condiciones anaeróbicas o microaerofílicas. En humanos cerca del 40% de la masa de las heces corresponde a bacterias; creemos las cifras para peces y moluscos puede estar en el mismo orden. Para probar esta hipótesis proponemos comparar, utilizando métodos ya convencionales de análisis de rRNA pequeño, las bacterias encontradas en una determinada región en forma planctónicas con aquellas en la parte inferior del tracto digestivo de las especies mas abundantes en términos de biomasa y con aquellas que pueden crecer utilizando el propio microplancton como fuente de energía.